EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Ministro del Interior, Alfonso Prada.
El Ministro del Interior, Alfonso Prada.
Foto
Presidencia

Share:

Según MinInterior, guardia indígena no secuestró a policías: "fue un cerco humanitario"

Sus declaraciones quedaron grabadas en video y desataron una polémica.

Pese a la muerte del subintendente de la Policía Naciona, Ricardo Arley Monroy Prieto, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, calificó la retención de los 78 uniformados en el Caquetá, por parte de la guardia campesina indígena, como "un cerco humanitario".

Para el funcionario, lo ocurrido no fue un secuestro, pese a que el Presidente de la República, Gustavo Petro, exigió la liberación inmediata de los uniformados.

“Nosotros acabamos de firmar un documento con el ministro de Defensa, acompañado por Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y las organizaciones de derechos humanos, en el que decimos y reconocimos... Yo lo reconocí esta mañana, cuando insistieron mucho en que declarara si esto era o no un secuestro, yo quería defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes de Colombia, una movilización social de campesinos”, afirmó Prada en medio de la reunión que sostuvo con la guardia campesina.

Las palabras del Ministro del Interior quedaron grabadas en un video que es viral en redes sociales y que desató una nueva polémica nacional.

"Esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa", afirmó.

"Nosotros le damos mucho valor a la palabra, la palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron claramente, claramente, evitar confrontaciones y proteger incluso la vida de quienes estaban en riesgo en ese momento", agregó.

Sus palabras generaron duras respuestas por parte de la oposición del Gobierno.

"Ministro Prada, no insulte la inteligencia de los colombianos. El secuestro de 6 civiles y 78 policías de los cuales uno fue asesinado, no es “un cerco humanitario para demostrar inconformidad”. Es infame defender la criminalidad", afirmó la senadora María Fernanda Cabal.

"No, señor ministro. Lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un ‘cerco humanitario’. Destruyeron instalaciones privadas, donde pusieron en riesgo la vida de la gente, secuestraron a nuestros policías y asesinaron a uno de ellos", añadió, por su parte, el excandidato presidencial Fico Gutiérrez.

Más sobre este tema: